Mi Blog es tu Blog, bienvenid@ !!!

- - - - - En Construcción - - - - - -

viernes, 23 de octubre de 2009

Tecno(eco)logía


Actualmente persisten problemas ambientales graves: la contaminación del agua, la contaminación atmosférica, la degradación profunda de los suelos y los cambios atmosféricos.
Estos problemas afectan principalmente a las zonas urbanas, por lo cual, de lograrse la sostenibilidad de las ciudades se estaría dando un paso muy importante para alcanzar el desarrollo mundial sostenible.
La importancia de las tecnologías ecológicas es que son menos contaminantes, utilizan todos los recursos en forma más sostenible, reciclan una mayor proporción de sus desechos y productos y tratan los desechos residuales en forma más aceptable que las tecnologías que han venido a sustituir.
Un factor importante en estas mejoras ha sido el aumento de las tecnologías ecológicas y de las técnicas de producción menos contaminante.
Hoy en día, debido a las amenazas del cambio climático sonando en todos los noticieros, es muy común escuchar hablar sobre innovaciones tecnológicas que protejan el medio ambiente.
La industria de todo el mundo –y principalmente la de los países industrializados– está aplicando cada vez más tecnologías ecológicas.
Lo que es indiscutible es que el crecimiento del mercado de las tecnologías ecológicas indica que la industria se está activando para abordar los problemas de la contaminación ambiental.
Son dos las razones que explican el crecimiento del mercado de las tecnologías ecológicas.
· Se ha exigido a las empresas que se ajusten a normas, reglas nacionales y tratados internacionales cada vez más estrictos para la reducción de la contaminación y de los desechos.
· Muchos empresarios, conscientes de que el desarrollo sostenible es parte integral del quehacer empresarial, han tomado medidas para mejorar el nivel de cuidado ambiental de sus compañías sin esperar a que se lo exijan, y cada vez más compañías se dan cuenta de que la reducción al mínimo, o mejor aún, la eliminación de efluentes, emisiones y desechos nocivos beneficia a la empresa tanto del punto de vista ecológico como económico.

Innovaciones Tecno-ecológicas

ReNu Regen, panel solar para recargar el iPhone o el iPod
La empresa Regen ha presentado un dispositivo que te permitirá recargar tu iPhone utilizando energía solar. Se trata del ReNu, un panel solar modular al que se le puede añadir varios periféricos.
Pero nada es perfecto, el ReNu también tiene su desventaja y es la baja eficiencia. Mientras otros cargadores solares capturan la energía solar relativamente en poco tiempo, el ReNu solar panel toma 9 horas para cargar sus baterías, pero tiene sentido ya que te permite tener tu gadget independiente del cargador y al cargarlo puedes usarlo para reproducir entre 7 y 8 horas de música continua.

Chicza: el chicle ecológico hecho en México
El chicle Chicza es una goma de mascar biodegradable cultivado por agricultores mayas en la Península de Yucatán, en la selva tropical de México. La resina se extrae de los árboles Sapodilla, el proceso es natural y libre de químicos, es fabricado mediante procesos manuales. A diferencia de la goma de mascar común elaborada con materiales sintéticos, la marca Chicza se fabrica con una sustancia natural que se degrada después de seis semanas.

Siemens Smart Chopper, motocicleta con motor eléctrico
Los motores eléctricos no solamente han sido utilizados para los automóviles, sino que también han sido ahora introducidos en las motocicletas como lo ha hecho la compañía de SIEMENS la cual ha desarrollado una motocicleta llamada Siemens Smart Chopper
Esta motocicleta no emite ningún tipo de contaminante, cuenta con un motor eléctrico de 27 hp y con componentes reciclados, para aprovechar materiales que ya han sido utilizados, pero que continúan con el buen estilo de una motocicleta clásica.

Apple lanzó al mercado una gama de notebooks menos contaminantes. Su caja es de aluminio reciclable. La pantalla, que no tiene mercurio, es concebida con un vaso sin arsénico. Estas MacBook llevan la etiqueta Epeat Gold, la distinción más alta que adjudica la asociación americana de evaluación de performances ecológicas.

Blue Earth de Samsung, que estará pronto disponible en el mercado, está fabricado a base de plástico reciclado: el plástico de botellas de agua. Este teléfono celular se recarga, además, gracias a un panel solar integrado. En caso del mal tiempo, dispone de una alimentación eléctrica tradicional.
Cada tres meses, Greenpeace publica una Guía para la alta tecnología responsable. Se trata de una clasificación de los 18 fabricantes más grandes de teléfonos celulares, de computadoras, de televisores y de consolas de juegos. Criterios retenidos: la eliminación de sustancias químicas peligrosas, la gestión de los residuos electrónicos, el consumo energético de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario