Mi Blog es tu Blog, bienvenid@ !!!

- - - - - En Construcción - - - - - -

sábado, 31 de octubre de 2009

Violencia en los medios de comunicación

“Las fantasías violentas pueblan nuestros juegos y nuestros sueños desde la infancia:
lo grave es no saber cómo distinguirlas de la realidad y desconocer
las razones civilizadas por las que debemos evitar ponerlas en práctica".

Fernando Savater, pensador español.



Los medios de comunicación escritos y electrónicos son herramientas útiles que han tenido un papel determinante para impulsar el desarrollo de la democracia en nuestro país, por ello es importante observar cuál es su función antes, durante y después de los hechos coyunturales que se quedan en la memoria de la historia mexicana. En la actual era digital a la que se suma el Internet, cualquier contenido o información tiene un carácter global, no sólo el entretenimiento puede llegar a cualquier parte del mundo, sino también las noticias.

En los últimos años el contenido en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, ha expuesto la violencia de manera indiscriminada en donde la muerte a veces es mostrada como un hecho que puede repetirse infinidad de veces.
La exposición a contenidos violentos tiene un efecto de deshumanización y de miedo generalizado entre la audiencia quien cree que el mundo es más violento y peligroso de lo que realmente es. Muchas veces este miedo hace que la gente no disfrute de la vida y se piensan como víctimas potenciales de la violencia. Mucho de lo que se muestra contiene violencia, “casi todos los estudios alrededor del mundo muestran que los hombres se sienten mucho más atraídos por la violencia que por las mujeres. (…)Pero además de la agresión ‘funcional’, la humanidad ha desarrollado una agresión destructiva, asesinatos masivos, tortura hedonística, humillación, que no pueden explicarse en términos de supervivencia. A menudo son éstos los que reciben amplia difusión a través de los medios de comunicación”, tal como lo señaló el doctor Jo Groebel en su “teoría-brújula” como base para el estudio La violencia de los medios: estudio global de la UNESCO.

Youtube, información sin fronteras

La aparición de YouTube tuvo gran repercusión, presentó un crecimiento exponencial y el número de internautas que acceden por día para ver videos alcanza grandes proporciones, es por esto que YouTube siempre está en la mente de los medios como un importante proveedor de contenidos. Este sitio de internet tiene más de “20 millones de visitantes diarios, que en promedio ven 3 mil millones de videoclips cada mes. Cada día se agregan 65 mil nuevos videos, la mayoría tiene que ver con farándula, deportes y música popular. El grueso de los usuarios del sitio tiene entre 12 y 17 años de edad”. La clase política mexicana ha utilizado YouTube como medio de difusión para las campañas electorales y como medio para llegar a un público joven aprovechando la falta de una regulación que limite los contenidos de sus anuncios. Lamentablemente, la plataforma de videos no ha sido bien aprovechada por los políticos, recordemos que en 2006 prevaleció la “guerra sucia”, la calumnia y la descalificación a través de la red. Es innegable que existe una evolución en la manera de hacer política, Barack Obama, presidente de EU, coloca sus discursos semanales en Internet, tradicionalmente el discurso semanal se transmite por radio a todo el país. El equipo de Obama, atento al desarrollo de internet, decidió convertirlo en un video.

Prensa escrita vs Internet


La revolución de la comunicación ha generado grandes cambios en la vida del hombre, el Internet surgió como una forma diferente de comunicación y en la puerta de acceso de un público joven que busca obtener información de manera rápida, sencilla y eficaz. En los últimos años, la prensa escrita ha experimentado una lucha de supervivencia. La recesión financiera global ha cobrado miles de empleos, paros técnicos, reducción de la plantilla laboral y quiebras de las empresas. Sin embargo, para los grupos editoriales no hay buenas noticias, “en Estados Unidos se han cerrado 120 periódicos en los últimos 15 meses; en España 21 rotativos cerraron en los últimos ocho meses. La crisis de la prensa escrita se esparce como pólvora por la Unión Americana, Europa y empieza a hacer estragos en América Latina”. Los focos rojos se encendieron cuando The New York Times y The Washington Post, dos de los diarios estadounidenses más prestigiosos, se vieron en la necesidad de recortar sus plantillas. Un artículo publicado por el diario electrónico Europa Press informó que The New York Times registró pérdidas netas por importe de 74.4 millones de dólares en los tres primeros meses del 2009, debido a la caída de sus ingresos publicitarios. Por otro lado, Marcus Brauchli, director de The Washington Post, anunció una “reorganización para crear nuevas áreas periodísticas, hacer más dinámica la edición y anticipar la integración pendiente de las redacciones digital y en papel del rotativo”. La caída en los ingresos por publicidad en periódicos proviene del cambio en la manera en que las personas leen las noticias. Muchos las obtienen gratuitamente en Internet y abandonan sus suscripciones. La crisis financiera mundial ha acentuado la caída en la publicidad y las acciones de las editoriales han sufrido un serio golpe.